Cañandonga
Cañandonga y sus propiedades medicinales
Cañandonga (Nombre científico: Cassia grandis) o también se le conoce como carao, cañafístola o cañafístula es una planta medicinal que se ha utilizado tradicionalmente para el tratamiento de la anemia. Nativos de las Américas (norte, central y sur) y el Caribe, que es un árbol que mide hasta 30 m de altura y tiene ramas gruesas.
Usos medicinales de la cañandonga
ResponderEliminarDecocción de las hojas, frutos y corteza se utiliza por vía oral para el tratamiento de anemias, hemorragias nasales, enfermedad hepática, infecciones del tracto urinario, histeria, los resfriados y la tos.
Pomada de aplicación tópica de las hojas se usa para tratar afecciones dermato-mucosa (herpes, herpes, tiña y el vitíligo).
A partir de extractos de raíz, se obtiene un líquido antiséptico que se utiliza en la curación de heridas. Asimismo, la corteza se utiliza para la curación.
Las hojas y los frutos se atribuyen antianémico, antifúngico, antiséptico, astringente, depurativo, diurético, estimulante, expectorante, febrífugo, galactogogo, laxante, remineralizante, pectorales, purgante, sedante y efectos tónicos.
El jugo de las hojas se utiliza para combatir la tiña.
Decocción de las hojas se usa como laxante y para lumbago. Preparaciones de raíz se atribuyen febrífugo, laxante y efectos tónicos.
La corteza del tronco y las ramas grandes se cree que tiene propiedades antirreumáticas y se utiliza para el tratamiento de enfermedades de la piel.
En Filipinas, las hojas se usan para las infecciones micóticas de la piel
Para uso interno:
Infusión del polvo de la pulpa seca: 20 g en 240 ml de agua hirviendo. Como antianémico, tomar una cucharada una vez al día.
Jarabe: Como antianémico, tomar 2 a 3 cucharadas al día.
Para uso externo:
Crema: Como antimicótico, aplicar localmente 3 veces al día.
Extracto: Como antimicótico, aplicar como pinceladas 3 veces al día.